Sexo con los neandertales impulsó la inmunidad humana

Category:


Algunos genes del sistema inmunológico realizado por los seres humanos modernos llegaron a cruzarse con los neandertales y otros homínidos antiguos llamados Denisovans, sugiere un nuevo estudio.

"El mestizaje no fue sólo un hecho fortuito que ocurrió", dijo Peter Parham, quien es co-autor del estudio publicado en línea en Science Express, en un comunicado. “Esto dio algo de utilidad para el acervo genético de los humanos modernos".

Parham, profesor de microbiología e inmunología en la Universidad de Stanford de California, y sus colaboradores analizaron una familia de genes del sistema inmune llamada genes antígenos leucocitarios humanos (HLA), que son muy variados y ayudan al cuerpo a reconocer y destruir patógenos que causan enfermedades.

Se secuenciaron y comparadon los genes HLA de los humanos con los de:

Neandertal, que vivió en el oeste de Asia y Europa y se extinguió hace 30.000 años.
Denisovans, un grupo de homínidos que vivían en el Este de Asia de 30.000 a 50.000 años y fueron descubiertos en 2008 de un hueso de un dedo y un diente en una cueva de Siberia. Esos son todavía los únicos restos Denisovan que se conocen.

Lo que encontraron los investigadores fue que los seres humanos fuera de África, que comparten ciertos genes HLA Denisova y ciertos genes HLA con los neandertales. Esto sugiere que estos genes entraron en el genoma humano a través de cruces con los grupos de homínidos después de otros seres humanos se esparcieran de África hace 65.000 años.

Una variante genética Denisova llamado HLA-B * 73 fue más común en el oeste de Asia, llevando a los científicos a creer que era "el lugar más probable para el apareamiento fortuito que ha tenido lugar", dijo un comunicado de prensa de la Universidad de Stanford.


Mientras que los genes de Neanderthal típicamente constituyen uno a seis por ciento del genoma de los seres humanos de fuera de África, dijo Parham, los genes HLA Neandertales y Denisovan cuentan un porcentaje mucho más alto de variantes de los genes HLA.


Por una clase de genes HLA, más de la mitad de las variantes en los europeos, el 80 por ciento de los asiáticos y el 95 por ciento de las variantes en Papua Nueva Guinea vino originalmente de los neandertales y los Denisovan.


Esto sugiere, que estas variantes le dieron una ventaja de supervivencia a los seres humanos quienes los llevaron, concluyeron los investigadores.

Fuente...

Comments (0)

(C) All Rights Reserved. El hongo escribe | Free blogger templates Designed by SkinPress.com

Looking for...