Central Park, NY

Category:

Historia

La construcción de este parque fue el proyecto común de todos los candidatos a la alcaldía de la ciudad en el año 1850. En 1856 se pagaron 5,5 millones de dólares por una extensión de tierra que entonces estaba llena de granjas y campamentos de colonos, y que era utilizada mayoritariamente como basurero. En 1857 se presentaron 35 planos al concurso convocado por la ciudad donde el ganador fue el Greensward Plan, de Frederick Law Olmsted y el arquitecto Calvert Vaux quién mas tarde creo Prospect Park en Brooklyn. Fueron necesarios dieciséis años, y muchos camiones de materiales.

El diseño del parque respetaba la forma natural del terreno sobre el que se construyó. Es fiel a la tradición inglesa de paisajes románticos, praderas en suave pendiente, sinuosos senderos y lagos naturalistas creados con las capas freáticas del antiguo pantano sobre el que se alza. Como dato decir que en 1858 Ignatz Antón, un jardinero austriaco, mandó plantar en el parque casi cuatro millones de árboles y plantas. Hoy en día, quedan menos de veinticinco mil árboles. El trafico quedó oculto mediante carreteras subterráneas, concepto revolucionario para la época.

Puntos de interés
Desde el sur, el primer lugar al que dirigirse es el Dairy, que se trata de una antigua lechería donde las lecheras servían leche fresca a madres y niños. En este edificio está instalado hoy día el Visitor Center, en el cual se ofrecen folletos con información sobre el parque y diferentes paseos por el mismo.

Más al norte se encuentra el prado más comúnmente conocido como Sheep Meadow. Durante los primeros años tuvo ovejas eran diariamente llevadas a lo que hoy se conoce como el restaurante Tavern on the Green. En principio este prado se desarrolló para desfiles militares.

Al este de Sheep Meadow comienza el Mall (paseo): una de las primeras secciones construidas y su única zona formal.
Estatuas como la de Shakespeare, Roberts Burns flanquean el paseo literario, o Literary Walk en el extremo sur del Mall.

Avanzando hacia el norte, el Mall nos lleva hacia el Concert Ground y el Naumberg Bandsshell, escenario de música en vivo los fines de semana de verano.

Cruzando la 72 Transverse se entra en Bethesda Terrace, donde se encuentra la bella y elegante estatua del Ángel de las aguas, que es una de las pocas figuras encargadas para el parque. Esta estatua conmemora la apertura del acueducto que dotó a Nueva York de agua corriente.

Justo al Norte se encuentra el Lake (lago), en donde se puede disfrutar de un magnífico y tranquilo paseo en bote. Para alquilar un bote hay que dirigirse a Loeb Boathouse en la orilla izquierda del lago.

Cruzamos el lago a través del puente Bow Bridge, que es uno de los siete puentes de hierro forjado originales de Central Park y llegamos a The Ramble, con una cuidada recreación de entorno rural.


Al otro lado de 79th Street Transverse se encuentra el Belvedere Castle, que es una replica de castillo escocés construido en 1869.

A la izquierda existe un camino que nos conduce al Shakespeare Garden, un jardín en el que se encuentran todas las especies vegetales nombradas en las obras de este escritor.

El camino continúa hasta el Great Lawn, que es donde se celebran hoy en día conciertos veraniegos al aire libre de la New York Philarmonic.


También existe dentro del parque un obelisco que fue ofrecido por Egipto a EEUU en el año 1881 y que se encuentra situado junto al museo Metropolitan.

La pista de patinaje Wollman fue renovada gracias a Donald Trump y se abrió de nuevo en el año 1986.

Comments (0)

(C) All Rights Reserved. El hongo escribe | Free blogger templates Designed by SkinPress.com

Looking for...