Estudian medicamento que bloquea los malos recuerdos

Category:


En el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism un grupo de médicos canadienses ha publicado un estudio clínico que parece demostrar la capacidad de un compuesto para bloquear recuerdos negativos.

A diferencia de lo que ocurría en la genial película “Eternal sunshine of a spotless mind” (en la foto) acá los recuerdos permanecen inalterados, pero el paciente tiende a recordar de manera más concreta lo placentero al tiempo que lo negativo se vuelve difuso.

La droga en cuestión se llama metyrapone, y opera inhibiendo el ciclo natural del cortisol, una hormona que también se conoce como hidrocortisona y es secretada por las glándulas suprarrenales. Esta hormona se relaciona con los estímulos estresantes para la persona y opera consumiendo más energía para compensar los momentos en que la persona enfrenta un bajón anímico.

Aparentemente, el cortisol también participa en el proceso de recuperar recuerdos, y en el estudio publicado en la revista se sometió a 33 pacientes (todo calza!) a una historia que contenía partes neutrales y partes muy tristes. Luego se dividió al conjunto en tres grupos que recibieron una dosis de metyrapone, doble dosis de metyrapone o una dosis de placebo.

Al final del experimento se pidió a los pacientes resumir la historia que habían aprendido en primer lugar, concluyéndose que la ingesta de metyrapone tenía una alta correlación con el olvido selectivo de los detalles negativos de la historia. Los pacientes con doble dósis de metyrapone recordaban casi puras cosas neutrales o buenas, los pacientes con dosis simple habían olvidado los detalles más tristes y los que tomaron el placebo recordaban todo, con énfasis en lo más triste por lo impactante que resultaba.

Es complejo entender cómo podría usarse esto para mejorar la vida de las personas. El enfoque de la sicoterapia siempre ha sido más cercano a empoderar al paciente para enfrentar y darle coherencia a sus malos recuerdos en vez de bloquearlos, pero vaya uno a saber si para alguien este estudio le puede cambiar la vida.

Link New drug could erase your bad memories

Comments (0)

(C) All Rights Reserved. El hongo escribe | Free blogger templates Designed by SkinPress.com

Looking for...